Medicina del Deporte
Dolor de tobillo: qué es y cómo aliviarlo
Una de las molestias más comunes entre los atletas –e incluso entre quienes no realizan actividad física con frecuencia- son las del dolor de tobillo. Este problema es tan común porque se puede presentar durante la actividad física o en el día a día; estamos a un mal paso de sufrir una torcedura, por mínima que sea.
Las causas más comunes del dolor de tobillo son esguinces, fracturas, daño o hinchazón en tendones, desgarres de ligamentos y torceduras. Existen otras causas no tan comunes, como lesiones en nervios cercanos al tobillo, osteoartritis o infecciones en la articulación.
Los esguinces se producen cuando los ligamentos del tobillo se dañan, ya sea por algún trauma o torcedura aguda, así como por un giro repentino. Por lo general, los tobillos se tuercen hacia adentro del pie cuando damos un mal paso, cuando pisamos en alguna superficie irregular o caemos en algún pozo.
No obstante, también pueden producirse lesiones deportivas en los tobillos a raíz del entrenamiento excesivo, mal realizado o en condiciones que no son óptimas para la actividad física. Incluso, el uso de equipo y calzado no adecuado para el ejercicio también pueden ser causa de lesiones en los tobillos.
¿Como puedo aliviar mi tobillo?
Hay diferentes maneras de aliviar el dolor de tobillo, dependiendo de su intensidad. El uso de cintas kinesiológicas como KT TAPE es una de las más efectivas. Las cintas otorgan protección al tobillo de sufrir otro esguince o torcedura manteniéndolo en la posición correcta, a la vez que dan soporte y estabilidad a la zona afectada.
Las cintas sintéticas son resistentes al movimiento y al agua, por lo que pueden mantenerse en su lugar de cuatro a siete días sin necesidad de cambiarlas prematuramente; una sola aplicación es suficiente para aliviar el dolor durante la rehabilitación.
Si bien el descanso es la solución más efectiva al dolor de tobillo, no es la más práctica ya que todos los días estamos en constante actividad, por lo que un producto que te ayude a aliviar el dolor sin sacrificar la movilidad es la mejor opción.
Otras recomendaciones para aliviar el dolor de tobillo es consumir medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno (siempre bajo supervisión médica), así como descansar. Si continúas tu actividad física con dolor de tobillo, es importante hacer calentamientos, ejercicios de fuerza, estiramientos y aplicar hielo al final de tu rutina.
2636total visits,1visits today